¿Está interesado en un aparato sencillo que le ayude a detectar, medir y prevenir las radiaciones electromagnéticas? Le proponemos estos.

¿Qué legislación hay?

Legislación Nacional:

- REAL DECRETO 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

- CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

- ORDEN CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de Radiocomunicaciones.

- Código de Autorregulación de los operadores de telefonía móvil para el despliegue de la red necesaria para el servicio.

Legislación Autonómica:

- Asturias (Ayto. Gijón): Ordenanza municipal reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de elementos y equipos de servicios de radiocomunicación en el municipio .

- Canarias: Ordenanza municipal reguladora de instalaciones de radiocomunicaciones y sus anexos del Ayto. de Las Palmas .

- Castilla -La Mancha: Ley 8/2001, de 28 de junio, para la ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.

- Castilla y León: DECRETO 267/2001, DE 29 DE NOVIEMBRE, RELATIVO A LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RADIOCOMUNICACIÓN (BOCYL NÚM. 233, DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2001). 

- Cataluña: DECRETO 148/2001, de 29 de mayo, de ordenación ambiental de las instalaciones de telefonía móvil y otras instalaciones de radiocomunicación.

- Comunidad Foral de Navarra: LEY FORAL 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra.

- País Vasco (Ayto. Bilbao): Ordenanza municipal de protección del medioambiente.

En la Comunidad Europea, no hay normas vinculantes sobre la exposición a campos electromagnéticos. Es decir existe una “Recomendación 1999/519/ce, del consejo de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición al público en general a campos electromagnéticos (0 hz a 300 ghz)” que trata de responder a la inquietud social despertada en este tema.

Esta “Recomendación” fue aprobada por el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, y no es de obligado cumplimiento para los Estados Miembros.

En la Recomendación no se contempla la exposición profesional ni la exposición de los pacientes y voluntarios con motivo de tratamientos médicos. Tampoco se incluyen los problemas de compatibilidad e interferencia electromagnética para instrumentos médicos.

En España, Con el fin de valorar la oportunidad de aplicar en nuestro país los principios establecidos en la Recomendación citada, el Ministerio de Sanidad y Consumo, por medio de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, organizó un Comité de Expertos procedentes de diversos ámbitos relacionados con la evaluación del riesgo de los CEM sobre la salud humana.

Este comité de expertos elaboró un documento llamado “CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD PÚBLICA“, el cual es un análisis de la Recomendación Europea y diversos estudios realizados al respecto.

En sus anexos se pueden ver los diferentes valores límite propuestos. Como ejemplo, el valor límite de Densidad de potencia equivalente de onda plana para el rango de frecuencias de entre 2 y 300 GHz (ondas de televisión, móviles y microondas)  es de 10 W/m², o lo que es lo mismo:  1 mW/cm2.

Todos estos estudios y recomendaciones y valores límites se repiten de unos estudios a otros, o lo que es lo mismo unos se leen los estudios de otros para complementar… los suyos. Por ejmplo, la Comisión Internacional Sobre Radiaciones No Ionizantes publicó en 1998 el siguiente estudio: “ RECOMENDACIONES PARA LIMITAR LA EXPOSICION A CAMPOS ELÉCTRICOS, MAGNETICOS Y ELECTROMAGNÉTICOS (hasta 300 GHz) “, cuyos valores límite son los mismos…

En Estados Unidos, a modo de resúmen, desde los años cuarenta, las investigaciones militares sobre radio frecuencias y microondas dieron pie para la elaboración de normas y niveles de referencia.

En los años sesenta las recomendaciones de la industria (C95.1)  fijaron unos niveles de referencia de 10 mW/cm2, aunque diferentes industrias de telecomunicaciones fijaban valores de referencia para proteger a sus trabajadores muy diferentes unos de otros.
Entre tanto fueron naciendo comités y asociaciones (ASA, ANSI, IEEE, AIEE), las cuales trabajaban a su vez para fijar valores de referencia, basados en los C95.1  y se empezaron a hacer estudios médicos al respecto.

Las recomendaciones ANSI (American Nacional Standards Institute) en 1966, llamadas ANSI C95.1-1966 volvieros a ser de 10  mW/cm2.

La IEEE( Internacional Electricians Electronics Engineers) revisó en 1982 la norma ANSI C95.1-1966 y estableció un valor límite de 1 mW/cm2, pero sólo a determinadas frecuencias. Hoy en día, esta norma se llama ANSI/IEEE C95.1-1992.

 

 

Copyright.© 2007-2010.radiacionysalud.com - Diseño y programación: www.celestinogalan.com avisos legales
  

Recuerda:

Adopta medidas saludables que eviten la exposición a altas radiaciones electromagnéticas y microondas que nos roedan en nuestra vida cotidiana (casa, trabajo, etc.) y así puedes prevenir los posibles efectos nocivos para la salud.

Envíanos cualquier sugerencia o colaboración: contacto

.







 

Museos de cáceres